Guillermo Montalvo Fuentes México DF, marzo 18 de 2011. Como parte de su Programa Integral sobre Perspectiva de Género, que incluye los temas de masculinidades, orientación sexual y violencia contra la mujer, la Universidad de Sonora entregó el reconocimiento de primer lugar al académico Rafael Pérez Ríos, por el diseño de un sitio electrónico que brindará asesoría a los estudiantes del plantel víctimas de homofobia. El año pasado guardias de la universidad, “sin facultad para hacerlo”, entregaron a la policía a varios jóvenes que fueron sorprendidos en unos sanitarios que funcionaban como punto de encuentro gay, lo cual posteriormente se divulgó en un medio local, donde se dieron a conocer los nombres de los estudiantes implicados, por tal motivo Pérez Ríos consideró importante diseñar estrategias para evitar la reproducción de la homofobia en el recinto educativo. “Atención a víctimas de homofobia a través de un espacio virtual hospedado en una página web” es el nombre del proyecto, su autor ha participado en el activismo con la organización civil Diverciudad, “donde me he formado en cuanto a derechos sexuales y reproductivos”. Ríos, quien es secretario académico de la División Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Sonora, tomó su experiencia en estos temas y aprovechó el espacio que abrió la universidad a través del concurso “Implementación de Proyectos de Servicio Social”, para presentar su propuesta. Atender pescadores artesanales del estado y acercar a la formalidad a varios micronegocios fueron algunos de los proyectos que también contendieron por el primer lugar, sin embargo, “el criterio que pesó en el jurado fue la originalidad del proyecto”, según se dijo en la ceremonia de premiación que tuvo lugar el 27 de enero de este año. A pesar de que está planteado inicialmente para jóvenes universitarios, Pérez explicó que es un espacio de expresión y comunicación abierto a la participación de cualquier ciudadano, donde por medio de sesiones virtuales, una vez a la semana y durante tres horas, se planteará un tema a través de una pregunta, para que la gente vierta sus opiniones, “sin que el objetivo sea llegar a un acuerdo, simplemente que se planteen diferentes puntos de vista”. Ocho prestadores de servicio social, estudiantes del último semestre de carreras como Psicología y Trabajo Social, ayudarán a analizar la información para que un día después sea subida en un blog, que se encontrará en la misma página para que a cualquier hora la gente pueda aportar más sobre el tema. Según explicó Ríos, el objetivo es que funcione durante dos años de esta manera, sin embargo, se contempla que después la universidad de Sonora lo incluya como parte de sus programas permanentes. Acerca del tema de la homofobia en esa universidad y la responsabilidad de los profesores para contribuir a erradicarla, Ríos señaló que en la institución educativa la edad promedio del personal docente está entre los 52 y 54 años, “esto es importante porque nosotros pertenecemos a una generación donde esta temática era tabú, y no nos hemos acercado a discutirla y ventilarla, por lo tanto no estamos preparados para distinguir la línea sutil entre lo que es una broma y un acoso”. Señaló que como parte del Programa Integral sobre Perspectiva de Género se tienen contemplados talleres de capacitación a vigilantes, secretarias e intendentes, para que en su ámbito de acción ellos también integren la perspectiva de género. “Sonora es un estado muy conservador, es uno de los estados en los que se modificó la Constitución para perseguir a las mujeres que interrumpen su embarazo, el Congreso local aprobó en 2009 un Código de Familia, que no toma en cuenta a las familias diversas, además de que tenemos un gobierno panista, todo esto hace que la homofobia encuentre un terreno fértil en la entidad”. Por ahora la página está en construcción, y se espera que en un mes entre en funcionamiento. |
miércoles, 23 de marzo de 2011
Académico de la Universidad de Sonora diseña sitio web para combatir homofobia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario