Sábado 26 de febrero de 2011, p. 33
Tultitlán, Méx., 25 de febrero. Indocumentados centroamericanos y organizaciones de ayuda humanitaria representaron un viacrucis en la colonia Lechería para manifestar la urgencia de frenar la violencia y esclarecer los secuestros y asesinatos que sufren los migrantes a su paso por México.
No obstante, encomiaron la derogación del artículo 26 de la Ley Federal de Migración, aprobada por el Senado, que criminalizaba a los extranjeros indocumentados, sobre todo el apartado en el cual se deba facultades a la Policía Federal para detenerlos.
Al menos 40 centroamericanos participaron en la procesión e hicieron 14 paradas en las cuales narraron sucesos de sufrimiento y peligros que viven a su paso por México rumbo a la frontera norte.
El primero en cargar la cruz fue Fluvio Galindo, hondureño y padre de dos niños, quien dijo: Los migrantes vamos de paso, pero tenemos derechos y la violencia no debe frenar nuestros sueños, no le hacemos mal a nadie
.
El viacrucis se inició en la Casa del Migrante San Juan Diego; avanzó por la avenida 11 de Julio, luego tomó la carretera Tlalnepantla-Cuautitlán y avenida Independencia y culminó en las vías del tren de Lechería, las cuales están cercadas para proteger el paso del Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán.
Los indocumentados, la mayoría menores de 27 años, portaban pancartas con leyendas como Ser migrante no es un delito
, Dios no necesita pasaporte
, Que tire la primera piedra quien nunca haya tenido manchas de emigración en su árbol genealógico
.
Elvira Arellano Franco –recordada por haber sido separada de su hijo cuando fue deportada de Estados Unidos y su lucha por ingresar a ese país y recuperar a su familia–, dijo que la modificación del marco legal es loable, pero urgen acciones que eviten agresiones y hechos de violencia contra migrantes, pues Madres Hondureñas y otras organizaciones, advierten de una lista de 400 extraviados o desaparecidos.
Quienes se dirigen a Estados Unidos no son delincuentes, son personas honestas, que sólo quieren mejorar sus condiciones de vida. No es posible que en su paso por el territorio mexicano sean asaltados, secuestrados y lo más lamentable, sean perseguidos por la policía
, dijo.
Guadalupe Calzada, coordinadora de la Casa del Migrante San Juan Diego, comentó que aún existen pendientes. ¿Cómo olvidar las 72 muertes de migrantes en Tamaulipas y tantos secuestros?, yo creo que todavía hay tema para rato
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario