Sólo tres de cada 10 mujeres en México decide emprender un negocio propio y de las 300 mil empresarias en el país, 40 por ciento señala al machismo como la principal barrera a vencer, aseguró Patricia Espinosa Torres, Subsecretaria de Desarrollo Humano para el Trabajo Productivo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, durante la presentación, el pasado miércoles, del libro que recopila los 45 años de historia de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias AC (Ammje)
La funcionaria federal destacó la importancia testimonial de la publicación, titulada Ammje 45 años de su trayectoria, su fuerza y su aportación al país, pues expone la aportación de la mujer no sólo al ámbito empresarial, sino también su contribución al desarrollo político y económico del país.
Espinosa Torres, quien también ocupó la presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres, lamentó que en muchas áreas del sector empresarial persistan nociones y prácticas ex- cluyentes basadas en prejuicios de género, por lo que consideró fundamental
la existencia de un organismo que dé cabida a empresarias.
Ser empresaria, aseguró, es una de las manifestaciones más acabadas de la autonomía de una mujer, pues no sólo habla de su independencia económica, sino de su capacidad de visión, organización, dirección, audacia, inteligencia y empeño.
Por su parte, Rosa Elena Lozano, autora del libro y presidenta saliente de la Ammje, explicó las vicisitudes que ha enfrentado en su papel de empresaria y representante de la agrupación de mujeres debido a los estereotipos de género.
El liderazgo de las mujeres no es reconocido por las autoridades
, expresó. Agregó que los organismos que agrupan a la elite empresarial del país son fundamentalmente masculinos y excluyen a las mujeres que son cabeza de sus propios negocios.
Lozano culminó su gestión de tres años afirmando que las agremiadas queremos la mitad de lo que nos corresponde en poder, respeto, oportunidades y espacios
.
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