Domingo 19 de diciembre de 2010, p. 38
De acuerdo con los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) 2009, México enfrenta aún mucho por hacer para asegurar que los jóvenes sean capaces de analizar, razonar y comunicarse de manera satisfactoria al plantear, resolver e interpretar problemas en diversas situaciones del mundo real
, subraya un análisis del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Al evaluar los resultados de la prueba, que se aplica cada tres años con énfasis en un área diferente –que incluye lectura, matemáticas y ciencia–, asegura que prevalece un porcentaje alto de estudiantes en los niveles más bajos de desempeño lector, y pequeño en los niveles más altos.
En el primer caso, señala, es inadmisible
, pues los adolescentes que se ubiquen en los últimos niveles de desempeño tendrán enormes dificultades para continuar aprendiendo a lo largo de su vida y para constituirse en participantes eficaces y productivos en la sociedad actual
.
Advierte que al contar con pocos jóvenes en niveles de desempeño elevados con habilidades para tareas de alta complejidad cognitiva o científica, significa que en el futuro próximo no habrá suficientes especialistas de alto nivel, capaces de dirigir la vida científica, cultural y económica del país
.
De acuerdo con los resultados de PISA 2009, México alcanzó un promedio de 425 puntos en lectura, 419 en matemáticas y 416 en ciencias, con un global de 422 puntos. Las entidades con mejores resultados fueron el Distrito Federal, Nuevo León, Chihuahua y Aguascalientes.
Sin embargo, el INEE destaca que, pese a los resultados, no es sencillo obtener cambios importantes, ni siquiera en una década, pues no basta aumentar la cantidad de recursos financieros dedicados a la educación, deben modificarse prácticas escolares arraigadas y, lo que es quizá más difícil, patrones culturales que prevalecen en las sociedades
.
En competencia lectora PISA revela que México tiene en los niveles insuficientes a 36.6 por ciento de los jóvenes evaluados, quienes no pueden acceder a estudios superiores ni desarrollar actividades que exige la vida en la sociedad del conocimiento, mientras 33 por ciento está en el nivel mínimo adecuado para desempeñarse en la sociedad contemporánea, y sólo 5.7 por ciento pueden realizar actividades de alta complejidad cognitiva.
En matemáticas, sólo 5 por ciento de los estudiantes alcanzan niveles altos; le sigue 44 por ciento en niveles intermedios, y en 51 por ciento en los más bajos
No hay comentarios:
Publicar un comentario