viernes, 12 de noviembre de 2010

Asignó Mora desde 2008 contratos a una misma empresa: proveedores

Las compras de víveres para guarderías y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la zona metropolitana de la ciudad de México tienen un retraso de por lo menos dos meses, por la decisión del ex coordinador de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios, César Mora Eguiarte, de cambiar las bases de licitación con la finalidad de asignar los contratos a una empresa, la misma que hasta 2008 obtuvo éstos sin problema, gracias a los requisitos a modo, aseguraron proveedores.

Señalaron que en 2009 se interpusieron denuncias en la Secretaría de la Función Pública (SFP), en contra de Mora Eguiarte –entonces subdirector de Servicios Administrativos de la delegación Norte del Distrito Federal–, pues manejaba las compras como mejor le parecía y convenía. El funcionario fue separado de su cargo en el nivel central del IMSS luego de la denuncia sobre su presunta participación en actos de corrupción en la compra de medicinas para el organismo.

Por instrucciones de la SFP algunos procedimientos fueron repuestos, aunque al final Mora terminó beneficiando a la misma empresa, previa descalificación de otros candidatos.

Las irregularidades fueron conocidas en las oficinas centrales del IMSS, por lo que el entonces coordinador técnico de bienes y servicios no terapéuticos, Sergio Durán Wong, envió un comunicado a delegados, jefes de servicios administrativos y directores de las Unidades Médicas de Alta Especialidad en el cual indicó que las convocatorias para la adquisición de víveres deberían permitir mayor participación de micro y medianas empresas.

En el mismo documento, cuya copia tiene La Jornada, el ex funcionario incluyó un proyecto de convocatoria, elaborado por especialistas en el área de nutrición del Seguro Social y asesores externos. La finalidad era que en los procesos de compra se corrigieran las anomalías detectadas.

Mora Eguiarte hizo caso omiso de las recomendaciones y concluyó las licitaciones con la asignación de los contratos a una empresa grande, la única que acreditó ser propietaria de la cantidad de vehículos que se pidió en la convocatoria para transportar los alimentos a hospitales y guarderías.

Durán Wong dejó el cargo una vez que Mora, su nuevo jefe, llegó a la coordinación de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios, en marzo de 2010, y éste buscó legalizar las licitaciones para la compra de víveres en todas las delegaciones del IMSS. Del área a su cargo se giró un oficio a los delegados en el país en cual les indican que deberían utilizar los nuevos formatos para las convocatorias de adquisición de víveres.

Según algunos proveedores, Mora Eguiarte seguía controlando las adquisiciones en la capital del país, e incluso, a su libre arbitrio en la delegación Norte

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