domingo, 24 de octubre de 2010

Contempla el proyecto de presupuesto 2011 recortar 2.1% la inversión federal a educación

No habrá partida para crear plazas docentes en enseñanza básica, según diputado

Contempla el proyecto de presupuesto 2011 recortar 2.1% la inversión federal a educación
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 24 de octubre de 2010, p. 38

Según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2011, la inversión pública en educación no sólo disminuye 2.1 por ciento en términos reales, en comparación con lo aprobado para 2010, también se recortan los recursos para la creación de plazas docentes.

Sólo en el ramo 23, destinado a provisiones salariales y económicas, hay una caída de 13 mil 570 millones de pesos –cantidad aprobada para este año– que desaparece en la propuesta del paquete económico enviada por el Ejecutivo federal en septiembre pasado a la Cámara de Diputados.

En cuanto a las previsiones y aportaciones para los sistemas de educación básica, normal, tecnológica y de adultos, agrupadas en el ramo 25, hay una reducción real de 3.5 por ciento, pues a pesar de que en 2010 se aprobaron 43 mil 829 millones de pesos, para el año próximo se propone invertir sólo 43 mil 970 millones de pesos; es decir, 141 millones adicionales que apenas representan 0.3 por ciento adicional, pero si se considera el impacto de la inflación hay una disminución de recursos.

En contraste, el único sector con un aumento real de 2 por ciento en fondos públicos destinados al sector educativo, es el destinado a las aportaciones federales para estados y municipios, con un incremento de 15 mil 143 millones de pesos, al pasar de 246 mil 164 millones de pesos aprobados en noviembre pasado, a un total de 261 mil 307 millones de pesos propuestos para 2011, lo que representa un crecimiento de 6.1 por ciento.

El diputados priísta José Trinidad Padilla López, presidente de la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, afirmó que para el año próximo no hay partida para la creación de nuevas plazas docentes en educación básica; agregó que está no es la primera ocasión en que reasignamos fondos para este ramo, pues en 2009 tampoco se incluyeron recursos para atender la demanda de nuevas plazas magisteriales.

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Maestros imparten clases extramuros en un templo ubicado en el municipio de Yecapixtla, MorelosFoto Marco Peláez/ archivo

Es evidente, indicó en entrevista telefónica, que esta falta de fondos para la creación de nuevos puestos laborales para el magisterio se debe atender, por lo que destacó que en la Cámara de Diputados analizaremos a fondo el PPEF 2011, y buscaremos hacer transferencias de fondos en algunos renglones presupuestales para destinar recursos a la creación de plazas para maestros de educación básica y media superior.

Pedro Ramírez Vázquez, dirigente del magisterio democrático de la sección 36 del valle de México, destacó que con este recorte a los recursos destinados a la creación de plazas, el gobierno federal avanza en su política de desaparecer fuentes de empleo para el magisterio y profundizar el deterioro de las condiciones de trabajo de los docentes.

El proyecto presupuestal enviado a San Lázaro por el Ejecutivo federal propone destinar 524 mil 104 millones de pesos al sector educativo, lo que incluye recursos para el ramo 11 (Secretaría de Educación Pública), 23, 25 y 33. Sin embargo, al comparar los recursos con lo aprobado en 2010, el incremento es de apenas 9 mil 354 millones de pesos, lo que representa una variación de 1.8 por ciento, pero si se considera la inflación, hay un decrecimiento real de 2.1 por ciento.

Por subfunción, el PPEF 2011 también impacta negativamente los fondos públicos destinados a educación básica, al pasar de 312 mil 743 millones de pesos en 2010, a una propuesta de 318 mil 612 millones de pesos, lo que representa una reducción real de 2 por ciento. El presupuesto para educación media superior se incrementa 1.5 por ciento en términos reales, con 3 mil 267 millones de pesos adicionales a lo aprobado en 2010, que ascendió a 58 mil 528 millones de pesos y en educación superior se tiene un crecimiento cero en términos reales

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