Redacción NotieSe
México DF, septiembre 21 de 2010.
La Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual informó que desde hace dos semanas se lanzó en diversas regiones del país andino la cuarta versión de la campaña “¡Cuidado! El Machismo Mata”, con el objetivo de dar continuidad a la visibilización y denuncia de la naturalización de la violencia machista en contra de las mujeres.
La acción pública de lanzamiento se realizó el jueves 9 de septiembre a las 12:30 horas en el Paseo Ahumada, entre Agustinas y Huérfanos. Ahí se instaló un memorial para recordar a las cerca de 500 mujeres asesinadas desde el 2001 a la fecha.
Uno de los temas denunciados por la Red fueron los planes del actual gobierno chileno de atender a las mujeres sometidas a tratos crueles y degradantes, junto a sus victimarios, en las mismas instalaciones en el anunciado Programa “Chile Acoge”. El gobierno de Chile “parece considerar la violencia contra las mujeres como un asunto de menor importancia cuando promueve la implementación de atención sicológica de los agresores en las mismas instalaciones en que se atiende a las mujeres que viven violencia”, declaró la Red.
Denunció que las políticas promovidas por el actual gobierno enfatizan la afirmación de los roles más tradicionales para las mujeres: la familia y la maternidad en primer orden como lugar de destino –aún cuando se promueva su inserción laboral- al cual las mujeres debieran subordinar cualquier otro proyecto de vida.
La Red también mencionó la violencia institucional y cultural contra las mujeres mapuche, específicamente, el abuso a manos de las fuerzas militares y de orden y de los dispositivos de poder del Estado chileno: “deben soportar el asedio en sus casas, el hostigamiento hacia sus hijos e hijas y la invisibilización de la violencia que las afecta como mujeres”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario