jueves, 2 de septiembre de 2010

Aplican prueba que en 10 minutos detecta VIH/sida y sífilis o hepatitis

Leonardo Bastida Aguilar
Manifestación de sífilis en pene
México DF, septiembre 02 de 2010.
“Cualquier infección de transmisión sexual es la vía de acceso del VIH”, señaló a NotieSe, Martín Luna, del Centro de Atención Profesional a Personas con Sida (Cappsida), organización que ha iniciado la realización de pruebas rápidas para la detección de sífilis y hepatitis B en conjunto con las pruebas de VIH.
Durante el mes de junio, Cappsida realizó un proceso de aplicación de pruebas rápidas de sangre que permiten la detección del virus de la sífilis y el de inmunodeficiencia humana con una sola muestra de sangre en menos de 10 minutos.
Martín Luna explicó que la aplicación de las pruebas responde a un protocolo de investigación desarrollado por farmacéuticas para elaborar pruebas de detección de VIH que puedan identificar otro tipo de infecciones de transmisión sexual (ITS).
De las 100 pruebas aplicadas para sífilis, 20 resultaron positivas. En el caso de la hepatitis B se aplicaron 60 y 10 tuvieron un resultado positivo. En ambos casos, todas las pruebas confirmatorias resultaron positivas por lo que Luna espera que los laboratorios las pongan pronto a la venta ante la efectividad demostrada.
Cuando alguna prueba resulta positiva se realizan análisis confirmatorios. En el caso del VIH la de Western Blot; para sífilis, la FTA/VDRL; y pruebas de sangre para la hepatitis B.
Posteriormente se canaliza a aquellas personas detectadas como positivas con médicos especialistas para ser sometidas a tratamiento. En ambos casos se da un seguimiento de tres meses.
Luna mencionó que en la mayoría de los casos, la gente conoce lo referente al VIH pero ignora lo que ocurre con la sífilis o la hepatitis B y sus consecuencias en caso de resultar positivos. Además de que no perciben estas infecciones como un peligro.
Aseguró que la gente debe realizarse pruebas para acceder a una atención temprana en el caso del VIH y para prevenir ITS que puedan complicar el padecimiento o dar entrada a la epidemia.
Cifras proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud indican que 85 por ciento de los casos de sífilis en el mundo no son registrados. El organismo señala que en América Latina se presentan 3 millones de casos al año. La tasa de prevalencia en México es de 0.3 por ciento con un incremento en la frontera norte de 1.45 por ciento.
La Secretaría de Salud estima que en México 107 mil personas padecen hepatitis B de manera crónica, un millón 700 mil han tenido contacto con el virus y por cada individuo con VIH existen 10 con hepatitis B o C. A su vez, se calcula que la variante B de la hepatitis provoca 78 por ciento de los casos de cáncer de hígado, tercera causa de muerte en hombres y séptima en mujeres.
Cappsida realiza las pruebas los viernes de las 12:00 a las 17:00 horas en la Glorieta de los Insurgentes y los sábados en la Alameda Central, frente al Centro Cultural José Martí.
Sífilis
Es una infección grave que se transmite de persona a persona durante el contacto sexual. El agente causal es una bacteria (germen). Usted puede contraer sífilis al tocar la sangre o las úlceras de una persona que tiene sífilis; especialmente úlceras en la boca, pene, vagina o ano.
Hepatitis B
La hepatitis B, llamada VHB (virus de hepatitis B), es un virus que infecta al hígado (el hígado ayuda a digerir la comida y mantiene la sangre saludable). Es la única ITS que se puede prevenir mediante una vacuna.

No hay comentarios: