El rector de la UNAM participó en los foros Compromiso por México
Miércoles 16 de junio de 2010, p. 16
Toluca, Méx. 15 de junio. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, manifestó que la gran palanca para salir adelante tiene que ver con la educación superior, y con la estructuración de un verdadero sistema de ciencia, desarrollo tecnológico e innovación.
Al concluir los trabajos de los foros de reflexión Compromiso por México, en su eje educación y cultura, señaló que “no hay duda, para tener mayor productividad y ser más competitivos se necesita educación, pues es fuente de superación y sigue siendo el igualador social por excelencia y, por tanto, insustituible, reiteró.
Con la presencia del gobernador Enrique Peña Nieto, el rector de la máxima casa de estudios sentenció que México requiere un modelo económico propio que responda a su realidad, para superar problemas como la desigualdad social, injusticia, ignorancia y exclusión, entre otros.
México requiere ciencia y tecnología propias, porque seguir dependiendo de lo que viene del extranjero es condenarnos a la mediocridad, y a ser una nación maquiladora, a sacrificar soberanía y a hipotecar parte del futuro de México
, expuso.
Ante especialistas en investigación educativa, directivos, docentes y los presidentes de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Ernesto Némer Álvarez, y del Tribunal Superior de Justicia, Baruch Delgado Carbajal, resaltó: Es cierto que ni la sociedad de la información ni la economía del conocimiento tienen todas las respuestas, pero también es verdad que sin ellas no hay desarrollo real
.
Llamó a los diversos sectores de la sociedad a suscribir un nuevo acuerdo nacional, que no se logrará aferrándonos a viejas ideas, sino a la definición de las prioridades nacionales para rectificar, porque es evidente que no estamos avanzando como se debe y a la dimensión que se requiere
.
El también miembro de la Academia Nacional de Medicina y doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Perú cuestionó los pocos avances en el número total de graduados en doctorados, en la creación de investigadores y en la poca producción de investigaciones, amén de los limitados recursos per cápita, así como una competitividad económica ubicada en el lugar 60 de entre 133 países.
Para ejemplificar dijo que en México se destina apenas 0.37 por ciento del producto interno bruto (PIB) a ciencia y tecnología, mientras que en países desarrollados como Japón se destina 3 por ciento del PIB; en tanto que el gasto por estudiante de educación superior es de 6 mil 462 dólares en México, por 25 mil dólares que destinan en Estados Unidos por alumno, o los 10 mil dólares que destinan países como Brasil y España.
Hizo un llamado a la iniciativa privada para invertir en ciencia y tecnología, como opción para que en el futuro, las empresas cuenten con técnicas propias que haga más competitivo el sector
No hay comentarios:
Publicar un comentario