Domingo 20 de junio de 2010, p. 46
El incremento de casos de violencia entre pares o bullying nos obliga a no querer tapar el sol con un dedo. Las escuelas están reproduciendo el entorno violento de nuestras comunidades
, afirmó Vernor Muñoz, relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el Derecho a la Educación.
No podemos esperar que los alumnos se comporten pacíficamente, ya que cuando salen de su escuela lo único que encuentran son relaciones violentas en la calle
, señaló. Una sociedad violenta produce violencia en todas sus estructuras sociales y culturales.
Llamó a enfrentar el acoso escolar desde una perspectiva mucho más integral
. Indicó que es imposible pensar que la violencia no se va a reproducir cuando los menores ven a sus padres en contextos de violencia, resolviendo conflictos de manera no pacífica y en una sociedad que privilegia los hábitos de consumo desmedido
.
Alerta de la SEP
La Secretaría de Educación Pública, y su titular Alonso Lujambio, ha alertado sobre el aumento de casos de acoso escolar. Cifras de la dependencia señalan que 43.2 por ciento de directores de primarias y secundarias públicas aseguran que han detectado casos de violencia en sus planteles.
El 20 por ciento de los profesores de esos niveles detectó que grupos de alumnos intimidan a otros compañeros en el aula. Por modalidad, se estima que en las primarias se presenta este fenómeno en 14.5 por ciento de grupos y 13.9 en primaria indígena.
La mayoría de maestros que detectan ese fenómeno se concentra en secundarias públicas con 30.5 por ciento, 21.2 en las técnicas y 16.5 por ciento en telesecundarias.
Vernor Muñoz, quien realizó una visita oficial a México del 8 al 18 de febrero pasado para realizar un diagnóstico sobre el cumplimiento del derecho a la educación en el país, destacó que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, el siglo XX ha sido el más violento de la historia; esto nos dice mucho de cuál ha sido la trayectoria por la que hemos caminado
.
más consistentes que promuevan la resolución de conflictos por mecanismos pacíficos, una regulación sobre el uso de armas y poner atención en aquellas situaciones que provocan comportamientos violentos, no sólo en la escuela, también en el entorno familiar y comunitario
No hay comentarios:
Publicar un comentario