viernes, 18 de junio de 2010

Cierra empresa canadiense mina en Guanajuato y despide a 397

Presentará denuncia contra siete dirigentes gremiales; trabajadores seguirán con la huelga

Cierra empresa canadiense mina en Guanajuato y despide a 397

Temen que se use la fuerza pública, como en Cananea

Gammon Gold acusa al sindicato de haber vuelto económicamente inviable el yacimiento

Sus acciones perdieron 10% en Toronto

Foto
Trabajadores de la mina El Cubo, en Guanajuato, realizaron ayer un mitin a la entrada del yacimiento, donde denunciaron actos de intimidación de la empresa canadiense Gammon Gold, la cual despidió a 397 empleados que están en paro desde hace dos semanas Carlos García
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2010, p. 29

Guanajuato, Gto., 17 de junio. Después de dos semanas de paro en la mina El Cubo, la empresa canadiense Gammon Gold despidió a los 397 afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), denunció Tomás Hernández Costilla, secretario de seguridad social del gremio.

Desde Toronto, Canadá, Gammon Gold informó que suspendió indefinidamente las operaciones en la mina y anunció que demandará a siete dirigentes sindicales, presumiblemente por despojo.

Hernández Costilla dijo que el sindicato recibió hoy la notificación del despido masivo; sin embargo, confiamos en que nuestro movimiento es legal; próximamente estallará la huelga formal y esto es una mera amenaza. Los documentos ya están depositados en la Junta (de Conciliación y Arbitraje). No podemos decir, por estrategia, en qué etapa del proceso estamos, agregó.

Los inversionistas aseguran que el conflicto se resolverá con la fuerza pública, como ocurrió recientemente en la mina de Cananea, Sonora, pero los mineros no se van a rendir porque cuentan con el apoyo económico y moral del sindicato nacional, sostuvo.

El 29 de abril de 2009, recordó, los mineros de El Cubo iniciaron una huelga porque la empresa quería imponer jornadas de 10 horas diarias, lo que viola la Ley Federal del Trabajo. Después de 46 días de negociaciones, el sindicato aceptó estas condiciones por un periodo de dos años.

Les prometieron a los compañeros que así obtendrían utilidades, pero siguen esperando el reparto de las riquezas que se están llevando del país, recordó Hernández Costilla.

El 3 de junio, dijo, la sección sindical decretó el paro porque los inversionistas se niegan a repartir utilidades o un bono de 50 mil pesos. En lugar de negociar, Gammon Gold interpuso ante la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato una denuncia penal contra los mineros por despojo.

Por la tarde, Javier Zúñiga, secretario del trabajo del sindicato, encabezó un mitin frente al acceso a El Cubo, al que acudieron unos 150 mineros del turno vespertino, a quienes pidió que no se den por notificados del despido.

Los mineros están decididos a no permitir que la compañía reanude operaciones con trabajadores contratados fuera del sindicato, dijo Zúñiga.

En la Bolsa de Valores de Toronto, las acciones de Gammon Gold cayeron casi 10 por ciento .

La empresa, con sede en Halifax, Nueva Escocia, Canadá, expuso que El Cubo era una subsidiaria modesta, con potencial de producir una rentabilidad razonable, pero su viabilidad económica fue totalmente socavada por una baja productividad sindical inaceptable. Los problemas causados por las constantes interrupciones sindicales y un desempeño por debajo del óptimo han hecho a la mina El Cubo económicamente inviable. Cualquier inversión adicional, incluyendo tiempo y esfuerzo de la dirección, no se justifica, añadió el presidente ejecutivo de Gammon, Rene Marion.

No obstante, Dan Rollins, analista de UBS, recordó que la empresa realizó inversiones importantes para hacerla más rentable. No creemos que Gammon esté lista para alejarse en este momento, dado el potencial de El Cubo, comentó. Esa mina, destacó, representa 14 por ciento del valor de los activos netos de la compañía y 24 por ciento de su producción equivalente de oro para 2010.

Con información de Reuters

No hay comentarios: