miércoles, 24 de febrero de 2010

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] Convocatoria de Ponencias: IV Simposio de Pascua de Estudios Queer -abril 2010‏

Convocatoria de Ponencias:
El IV Simposio de Pascua de Estudios Queer
del 11 al 17 de abril de 2010
Ciudad de México
Idiomas de la Conferencia: Inglés, castellano, alemán, francés, náhuatl
Página de la Conferencia:
http://enkidumagazine.com/eventos/qses/intro_es.htm
Fecha límite para presentar propuestas de ponencia: 20 de marzo de 2010

La Sociedad Internacional para la Historia Cultural y los Estudios Culturales (International Society for Cultural History and Cultural Studies --CHiCS), SIDAyCULTURA (AIDSinCULTURE.

org) y Enkidu Magazine invitan a la comunidad global al Simposio de Pascua de Estudios Queer, una cumbre vibrante y emocionante multidisciplinaria, multi-lingue y multi-cultural en Ciudad de México en abril de 2010. En esta ocasión, el Simposio de Pascua de Estudios Queer tendrá lugar por cuarta vez. La conferencia continúa la tradición establecida en eventos anteriores llevados a cabo en este ciclo que se ha convertido en una tradición académica anual en la Ciudad de México, reuniendo académicos provenientes de todo el mundo para compartir e intercambiar investigaciones, experiencias e ideas en un medio verdaderamente multicultural, multilingue e interdisciplinario.
La conferencia tiene por objetivo explorar los desarrollos recientes en la teoría y el método en los estudios Queer así como en una amplia gana de temas de las diversidades sexuales a través del tiempo y el espacio; la construcción de género; las subjetividades sexo-genéricas; y la construcción de las identidades sexuales, desde una variedad amplia y diversa de perspectivas.

Más de 310 académicos de más de 35 países han participado en las ediciones anteriores del Simposio y esta conferencia parece prometedora al ser igualmente diversa, multi-cultural y multi-língue en 2010.

El programa estará organizado en sesiones temáticas y subconferencia que cubren una serie diversa de temas que van, por ejemplo, de una sesión especial sobre "Matrimonio civil y Diversidades" hasta "La Situación del Activismo GLBT contemporáneo", "Diversidad Sexual y Discapacidades", "Sexualidades tradicionales y las construcciones de género y de identidad en Occidente" así como "Estudios etnográficos del erotismo y el fetichismo".

De interés particular en el Simposio de Estudios Queer 2010 son las contribuciones que exploran lo Queer y el Cruce de Fronteras desde una gama amplia, diversa, de representaciones y construcciones sociales en cuanto a la diversidad sexual a través del tiempo y del espacio. Interpretaciones diversas y amplias de los temas de la conferencia que vayan de lo predecible a lo sorprendente son alentadas.

Temas y tópicos posibles pueden incluir:

- Colonización del cuerpo y de la mente

- Representaciones de sexualidades indígenas en los discursos colonial y post-colonial

- Etnopornografía

- Silencio y subtexto

- Representaciones históricas de sexualidades alternativas

- Historiografía de las homosexualidades y de las formaciones de identidad sexual

- Sexualidades en transición

- El rol de la cultura en la identidad de género y en las formaciones de identidad sexual

- Reconocimiento legal a parejas del mismo sexo, matrimonio y diversidad

Se reciben ponencias en virtualmente todos los tópicos y temas relacionados, independientemente del tiempo, periodo o locación geográfica. También las ponencia de fenómenos comparados serán consideradas.

Las perspectivas interdisciplinarias son recibidas con especial atención pues todos estos temas, en sí mismos, tienen interrelación directa con numerosas disciplinas: historia, estudios culturales, estudios literarios, lingüística, psicología, ciencias políticas, pedagogía, etnología, antropología, sociología,..

La conferencia tiene como objetivo reunir académicos que trabajan en todas las disciplinas relevantes así como activistas, artistas y otros profesionales al tiempo que se promueve el intercambio y el diálogo innovador, multidisciplinario y multicultural.

Se alienta la participación de estudiantes graduados y post-graduados para participar y presentar ponencias.

Las conferencias académicas organizadas por CHICS se caracterizan por sesiones de mesa tradicionales, con la presentación de ponencias, en la cuales se cuenta con tres ponentes, seguido de un intercambio, un diálogo, una interacción animada entre los ponentes y el auditorio en grupos pequeños, talleres y seminarios, en lugar de por medio de sesiones plenarias o conferencias magistrales acartonadas. Nuestra conferencia provee un foro para las voces diversas provenientes de todo el mundo, a fin de poder reunirse y realizar conexiones que atraviesen las barreras lingüísticas, culturales y académicas.

Las sesiones de la conferencia serán conducidas en castellano e inglés. Algunas sesiones serán bilingües y conducidas en ambos idiomas con intérprete. Otras sesiones tendrán traducción simultanea. Las sesiones que serán conducidas con interpretación de lenguaje de señas deberán haberlo solicitado con antelación.

* Propuestas de ponencia y de panel

Deberán presentarse resúmenes de 500 palabras al comité organizador en los idiomas inglés, castellano, náhuatl, alemán o francés antes del 20 de marzo de 2010. Los idiomas de la conferencia serán inglés y castellano.

Las ponencias deberán ser de aproximadamente 20 - 30 minutos de duración (entre 8 y 10 cuartillas). Otras formas de presentación, por ejemplo talleres, sesiones de debate o sesiones de pósters serán considerados previa solicitud. De manera típica, una sesión de mesa académica incluye 3 (un máximo de 4) ponentes y un moderador (presidente de sesión). Cada sesión durará 2 horas, lo que permite 30 minutos por ponente más 30 minutos para preguntas y discusión.

* Propuestas para sesiones de mesa

Los ponentes deberán presentar:

(1) Título de la sesión y una sesión de presentación (ca 100 palabras),

(2) Títulos de las ponencias,

(3) Resúmenes de cada ponencia (500 palabras),

(4) Biografía breve de cada participantes y del presidente de sesión (entre 100 y 150 palabras c/u),

(5) Afiliación institucional y dirección de cada participante,

(6) Requerimientos técnicos y audiovisuales.

Si a Usted le interesa proponer una sesión de mesa y desea asistencia para encontrar ponentes o presidente de sesión, nosotros podemos publicar una convocatoria de ponencias para su sesión de mesa en el sitio web de la conferencia y distribuirlo en nuestro noticiero. Si tienes alguna idea sobre sesiones de mesa y desearía que nosotros publicásemos una convocatoria de ponencias en el sitio web de la conferencia, favor de enviarnos la propuesta por correo electrónico a info@enkidumagazine.com

* Propuestas de ponencias individuales

Los resúmenes deberán ser presentados antes del 20 de marzo de 2010 junto con el nombre, la dirección, el teléfono, el correo electrónico y la afiliación institucional del presentador. Se recomienda utilizar el formato que se encuentra en la página siguiente: http://www.enkidumagazine.com/eventos/qses/registration_en.htm , cuando presentas un resumen de ponencia. Sin embargo, los resúmenes también serán recibidos, como archivos adjuntos, por correo electrónico en: info@enkidumagazine.com .

Toda la correspondencia para esta conferencia será realizada por correo electrónico. Usted será notificado antes del 26 de marzo de 2010 si su propuesta de ponencia ha sido aceptada o no.

Nosotros enviamos correo de recepción de resumen de todas las ponencias y respondemos preguntas a la brevedad. Si Usted no recibe una respuesta de nosotros en el plazo de una semana debe asumir que no recibimos su correspondencia; ¡¡¡podría haberse perdido en el ciberespacio!!! Sugerimos, entonces, que reenvíe su resumen de ponencia y vuelva a llenar el formato de registro y, de ser posible, sugiera un correo electrónico alternativo. En particular se recomienda que los usuarios con cuentas en hotmail y en yahoo confirmen que están recibiendo de forma adecuada los correos con información de la conferencia.

Los correos electrónicos provenientes del comité organizador de la conferencia con frecuencia son entregados al folder de correo no deseado (spam folder) en lugar de a tu bandeja de entrada por lo que te recordamos añadir las siguientes direcciones de correo electrónico: info@enkidumagazine.com & liowlb@enkidumagazine.com a tu lista de direcciones seguras (safe-list). El primer correo es el de Enkidu Magazine en general y será utilizado para enviar el noticiero de la conferencia e información general. El segundo es el correo electrónico del coordinador de la conferencia y será utilizado para una comunicación individual con los delegados.

* Participantes con discapacidad

Nos complace anunciar que los materiales impresos que serán distribuidos durante la conferencia también podrán obtenerse con letra tamaño más grande o en Braille, previa solicitud. Si Usted requiere interpretación a lenguaje de señas durante su sesión o si desea distribuir materiales en Braille durante su presentación, favor de indicarlo en el formato de registro.

* Formato de Registro para Participantes con discapacidad: http://www.enkidumagazine.com/eventos/qses/reg_disca.htm

Se recomienda que los participantes con discapacidad completen el formato anterior en caso de necesitar ayuda o asistencia especial durante el evento o durante las actividades sociales y culturales antes o durante la conferencia.

* EXHIBIDORES, EDITORES Y ARTISTAS:

Se da la bienvenida a que los artistas sugieran exhibiciones o muestras de arte durante la conferencia.

Las organizaciones, las universidades y los editores también pueden registrarse para tener stands de información en el lugar de la conferencia.

La información siguiente es requerida para los artistas, editoriales y otros exhibidores durante la conferencia.

1) Descripción técnica con información del stand o de la obra de arte con indicaciones relacionadas con los requerimientos técnicos para su presentación, el tamaño y la extensión del trabajo artístico individual a ser presentado.

2) Valor de seguro estimado para cada trabajo artístico.

3) Una imagen como ejemplo representativo del trabajo artístico para la exhibición que puede ser enviado por correo electrónico a los organizadores de la conferencia en formato tiff o jpg.

4) Curriculum Vitae del artista (u organización).

5) Descripción de la Exhibición (300-500 palabras).

6) Biografía breve del artista (u organización).

* ACTIVIDADES CULTURALES Y SOCIALES ANTES DE LA CONFERENCIA

Las sesiones académicas con presentaciones formales de ponencias tendrán lugar del 12 al 17 de abril de 2010. En las dos semanas anteriores a la conferencia organizamos numerosas actividades culturales y sociales para los delegados a la conferencia y esperamos que muchos delegados internacionales consideren llegar a la Ciudad de México algunos días antes de la Conferencia y participen en estas actividades, que incluirán un tour por Teotihuacán, un tour por la parte histórica para la diversidad sexo-genérica metropolitana en Ciudad de México, y una exploración, que inaugura la conferencia en los canales de Xochimilco, el domingo 11 de abril.

Además, los delegados a la conferencia, con credencial que les identifique, tendrán acceso a descuentos y a actividades teatrales, conciertos, películas y otros eventos, algunas veces incluso con carácter gratuito. El programa final de actividades culturales y sociales antes de la conferencia será publicado en el sitio Web de la conferencia a fines de marzo de 2010 y será anunciado también en el noticiero de la conferencia, mismo que será distribuido por correo electrónico en los meses antes de la conferencia.

Centro Cultural Enkidu
http://www.enkidumagazine.com
Calle Ezequiel Montes #37, int. 2
Colonia Tabacalera
06030 Mexico D.F.
Mexico
Email: info@enkidumagazine.com
Visit the conference website at http://enkidumagazine.com/eventos/qses/intro_es.htm

No hay comentarios: