sábado, 13 de febrero de 2010

Cobra CFE hasta $100 mil en áreas comunes de unidades habitacionales

Emite boletas únicas por el servicio; resultan afectadas 44 zonas residenciales

Cobra CFE hasta $100 mil en áreas comunes de unidades habitacionales

Los colonos tenían convenios con Luz y Fuerza para prorratear el monto a pagar, señalan

Nos han llegado recibos por millones de pesos y no responden nuestras quejas, denuncian

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En este recibo se aprecian los errores de la facturación de la CFE, ya que en el total a pagar se indica un monto de $104 y de IVA, $730 millones
Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2010, p. 27

Al menos 44 conjuntos habitacionales de la ciudad de México se han visto afectados ante el incumplimiento y la decisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de no respetar los convenios firmados con la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) para prorratear el pago del servicio de energía eléctrica de las áreas comunes –dividir el monto entre todos los departamentos–.

Esta situación, denunciaron administradores de estos complejos, ha tenido como consecuencia la emisión de recibos únicos para las zonas comunes, que van de los 30 mil hasta más de 100 mil pesos, los cuales se podrían ir acumulando, pues no hay cuotas para esos fines y no todos los condóminos están dispuestos a pagar.

El riesgo, agregaron, es que se interrumpa el servicio, lo que ocasionaría falta de agua potable, pues con dicha energía funcionan las bombas con las que se llenan las cisternas y tinacos; además de que temen se disparen los robos por la falta de iluminación.

De hecho, según los vecinos, esta es una problemática que ya sufren debido a los constantes apagones que hay desde que el servicio está en manos de la CFE, al grado de que hay casos en los que han pasado hasta siete días sin luz y, por consiguiente, tampoco tienen agua.

Lo peor, señaló Armando Barreiro Pérez, de la Coordinadora de Unidades Habitacionales, hemos podido corroborar que la CFE no tiene capacidad para atender y resolver las fallas en el suministro, pues los mismos trabajadores desconocen las características del mismo.

Además, los administradores denunciaron diversas anomalías y errores en los recibos enviados por la CFE, lo que ha provocado confusión y enojo entre los usuarios, pues se ha llegado a poner adeudos por cientos de millones de pesos.

Tal es el caso del recibo con el número de servicio 983020300616, correspondiente al periodo de octubre-noviembre de 2009, de un área común del conjunto habitacional Lindavista Vallejo, manzana 3, en el que se marca un adeudo a LFC por concepto de IVA de 700 millones 104 pesos, aunque en el total a pagar se marca a cantidad de 104 pesos.

Ricardo Serna, administrador de dicho complejo habitacional, explicó que al realizar la aclaración al teléfono 071, le respondieron que no lo podían atender en ese momento, porque no las instalaciones administrativas no estaban abiertas, que esperáramos a que llegara el nuevo recibo para intentar corregir la situación.

Agregó que esta es una evidencia de que la CFE no tiene la menor idea de como está haciendo la medición, pues se trata de un área de escaleras y pasillos en los cuales se utilizan 10 focos de 100 vatios. Incluso, agregó, en el caso del servicio eléctrico para las bombas, nosotros regularmente pagábamos 18 mil pesos, ahora el cobro llega de 9 mil; pero el de alumbrado público, que nos llegaba de 8 mil pesos, ahora es de 18 mil pesos.

También se han dado casos de personas a las que la CFE les ha enviado dos recibos iguales, uno de los cuales dice que el pasado no vale y que se sustituye con este nuevo. Los mismos operadores telefónicos de la paraestatal reconocen que los recibos están llegando mal, duplicados o con cobros equivocados, por lo que aconsejan al usuario que no le haga caso al recibo.

Ante esta situación, el titular de la Procuraduría Social, Cuauhtémoc López Casillas, envió un oficio a Antonio Morales de la Peña, procurador federal del consumidor –instancia competente para recibir quejas por fallas en el servicio de energía eléctrica–, en el que le solicita, con carácter de urgente, una audiencia para establecer una mesa de diálogo con la CFE para que se respeten los convenios de prorrateo, así como solución a las deficiencias en el suministro de electricidad

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