Son propiedad de Monsanto 80% de las semillas que se comercializan en el mundo
Trasnacionales, amenaza a la soberanía alimentaria
Alientan la dependencia de gobiernos y campesinos
En 2001 se detectó el primer caso de contaminación con granos modificados
Sábado 27 de febrero de 2010, p. 29
Organizaciones alemanas impulsan un frente internacional para la protección del centro de origen del maíz ante la expansión del cultivo de transgénicos en México –cuya siembra experimental ya está autorizada en el país– y la intención de las trasnacionales de fomentar la dependencia de campesinos y consumidores.
Una delegación de 18 productores y consumidores de la provincia Hohenlohe de Alemania, que hace unos días visitaron el país, acudieron a la Sierra Juárez de Oaxaca –donde en 2001, en la siembra de maíz, se detectaron los primeros casos de contaminación transgénica– y tuvieron una reunión con autoridades de la Comisión Intersecretarial de Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem).
Con la idea de evitar que los transgénicos se extiendan en el mundo –en este caso el maíz–, se comenzará a trabajar en redes internacionales y se ejercerá presión política para lograr la protección del centro de origen, que es México, dijo en entrevista Jochen Fritz, de la Alianza Región Hohenlohe Libre de Transgénicos.
Indicó que el plan de Monsanto es que “como aquí está la cuna de maíz, que los transgénicos la contaminen, y como la empresa tiene patentes de los procesos, esto sería una forma de apropiarse de los granos. Quiere vender sus semillas a los campesinos y aplicar su lema: ‘no habrá plantas que no sean propiedad de nosotros’”.
Recordó que 80 por ciento de las semillas que se comercian a escala mundial son propiedad de Monsanto, eso significa que ya no son los campesinos ni los países los que pueden disponer de las semillas, se profundiza la dependencia hacia esa compañía. Es una amenaza a la soberanía alimentaria de todos los países del mundo
.
Comentó que sostuvieron una reunión con la directora técnica de la Cibiogem, Sol Ortiz. Nos asustamos: parece que no ven ningún riesgo para la salud y el medio ambiente por los transgénicos. Tampoco ven peligro en la siembra experimental o la amenaza de cruce con las variedades tradicionales. De acuerdo con la experiencia en Alemania, creemos que debe haber un principio precautorio más rígido y que México no se pueda dividir en regiones, donde se puede cultivar el transgénico.
En México se debe proteger el maíz criollo y en la Cibiogem vimos una visión tibia del asunto
. Ahí se reconoció que sí hubo contaminación de maíz criollo hace unos años, pero que hoy no existe ese problema. Lo que nosotros escuchamos en las comunidades es otra cosa. Una de las medidas para evitar que se cultive el maíz transgénico es moler el grano de importación para que ya no se pueda sembrar
.
De la visita en la Sierra Juárez de Oaxaca, donde se detectó el primer caso de contaminación de maíz transgénico en 2001, vimos que los campesinos tienen un trabajo muy duro, producen para la subsistencia, el autoconsumo, siembran con semilla propia y no caen en la dependencia de las grandes empresas, si así fuera tendrían que comprar la semilla
, dijo por su parte Ursula Schabel de la Organización Mujeres del Campo de Alemania.
Patentes y demandas
En 2005 Monsanto solicitó una patente sobre la cría y mejoramiento de las razas de cerdo: quería tener derechos sobre ellos sin la modificación transgénica, sólo describieron los genes y con ello bastaría para tener derechos y conseguir una patente. Nosotros producimos una raza antigua donde la carne tiene una alta calidad, esta especie podía caer en las reglas de esa patente y presentamos un amparo
, relató Christoph Zimmer, de la Unión de productores de carne de calidad.
1 comentario:
VAMOS A VER: Si el maíz fabrica esa toxina en su interior, en su interior se queda y esa toxina nos la comeremos todos los animales y personas que comamos maíz. ¿Qué pasó con el gaucho: insecticida tóxico de color rojo con el que se untaban las patatas, las pipas, guisantes, habas, alubias, etc… antes de sembrarlas, se introducía de tal forma en la planta, que al cabo de meses de haberlo echado, iba a morder la planta un escarabajo o una mariposa o abeja a libar la flor del girasol y se morían... (y sólo se había untado con ello la semilla cuando se sembró...). ¿Qué nos tenemos que imaginar que sucederá con una planta que fabrica de por sí en su interior un insecticida "matataladros"? ¿Vamos a estar acumulando a diario ese insecticida en nuestros cuerpos, lo tomaremos en los huevos, en la leche, en las palomitas, en las carnes de pollos, codornices, conejos, vacas... ? ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡POBRES HIGADO, PANCREAS, INTESTINO, RIÑONES!!!!!!!!!!!!. A todos los animales de granja se les está dando hace tiempo ya maíz y soja transgénicos en sus piensos ¿desde cuando hay que dar soja a esos seres? Las vacas lo mejor que pueden comer es exclusivamente pastos, los demás idem. y algún grano, que bien podía ser trigo, cebada, o/y guisantes, garbanzos, vezas o lo que sea, PERO NO SOJA NI MAIZ Y MENOS TRANSGÉNICOS. Además si eliminamos a los taladros de LA CADENA ALIMENTARIA ¿ CUÁNTOS MAS ANIMALES CAERÁN DETRÁS? ¿¿¿¿¿No os habéis enterado de que han desaparecido casi todos los gorriones????? ¿¿¿¿¿POR QUÉ SERÁ?????. El ansia por el dinero acabará con la humanidad y con el Planeta.
NO PUEDO ESTAR DE ACUERDO CON LOS TRANSGÉNICOS. LO SIENTO.
Además, según el Principe Carlos, miles de agricultores de la India se suicidaron porque se arruinaron con su cultivo: no produce lo que prometen los de Monsanto…
En Estados Unidos se han tenido que abandonar varios Has. de terreno porque se les ha transgenizado una mala hierba: el amaranto, donde anteriormente habían sembrado soja, y no la matan ni con sus propios y fortísimos sulfatos… ¿Quién o qué repoblará la tierra en el futuro con ESTOS GIGANTES?…
www.youtube.com/watch?v=dihhFU2xurI&NR=1
Publicar un comentario