domingo, 17 de enero de 2010

Homofobia, "un mal aprendido socialmente": Luis Perelman

Homofobia, un mal aprendido socialmente: Luis Perelman
Foto
Marcha contra la discriminación y la homofobia realizada en la ciudad de México en agosto de 2008Foto Víctor Camacho
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2010, p. 34

En una de cada cinco familias hay un integrante que no es heterosexual, señaló Luis Perelman Javnozon, presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (Femess), quien lamentó que en México la homofobia continúe siendo un mal aprendido socialmente, situación a la que abonan circunstancias como el rechazo expresado por diversos credos y sectores conservadores a las bodas gays.

En entrevista Perelman indicó que los desplantes de las iglesias, encabezadas por la católica, sólo son un reflejo de lo que aún está presente en la población, de la cual todavía una importante proporción considera erróneamente que la orientación sexual se elige, se aprende e incluso se induce.

Esa percepción explica en parte la negativa hacia la posibilidad de que parejas del mismo sexo adopten menores, pues los opositores advierten que los infantes experimentarán confusión respecto a su sexualidad y subrayó que lo que verdaderamente está atrás del rechazo y la idea de que la homosexualidad se contagia es la homofobia y no la defensa de los derechos de los menores.

Precisó que las iglesias sólo repiten lo que está presente en la sociedad en la cual abundan las expresiones despectivas hacia la comunidad homosexual, desde denominaciones negativas hasta chistes, mentiras, demonizaciones y mitos que abonan al asco social hacia este sector de la población.

Uno de los mayores desprestigios para un hombre o una mujer es que los saquen del clóset, esto aún se considera una vergüenza para las familias y todavía muchos padres consideran que prefieren a un hijo muerto que homosexual, señaló Perelman tras hacer hincapié en que la homofobia está presente también en algunos niveles de gobierno, pues desde hace varios años la propuesta para declarar oficialmente el 17 de mayo como Día contra la Homofobia está atrapada en la burocracia gubernamental.

No obstante esto, el también cofundador de la Asociación Internacional de Familias por la Diversidad Sexual confió en que para mayo de este año la propuesta sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, pues cuenta con el respaldo de Censida, Conapred y la Ssa

1 comentario:

Lobolabrador dijo...

"Para bailar un tango, se necesitan dos", en este sentido, el problema de la homofobia es ocasionado por el rechazo de algunos sectores de la sociedad, ante lo diferente, lo tradicional, lo aprendido. Por un lado, estos sectores deberían considerar el reconceptualizar, o definir mas claramente los conceptos de "diversidad", "identidad" y "sexualidad". Por otro lado, la predisposición al rechazo por decidir "salir del closet" impide desarrollar plenamente una vida social. En lo personal, pienso que lo importante es saber bien quién soy, cómo soy y qué me gusta, sin importar que los demas lo sepan. El desarrolllo de la propia indentidad, y nuestra autoestima nos permite llevar una mejor convivencia.