Víctimas de despojos, hasta el clima pone en riesgo su existencia
Viernes 15 de enero de 2010, p. 15
Las brechas entre indígenas y el resto de la población en el mundo son alarmantes
: tres de cada cuatro indios padecen pobreza multidimensional, su esperanza de vida es inferior en 20 años, 50 por ciento de los adultos padece diabetes y la desnutrición infantil llega a afectar hasta 95 por ciento de esa población.
Víctimas de despojo de tierras y comunidades, son prácticamente invisibles, sin nacionalidad y se encuentran en peligro
, pues hasta el cambio climático pone en riesgo su existencia.
Dicho panorama se plantea en el primer Informe sobre la situación de los pueblos indígenas, presentado ayer por la delegación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, en el cual se advierte que las culturas nativas están bajo amenaza de desaparecer, y con ellas 90 por ciento de sus idiomas
. Según el informe, lo más delicado es que pese a los esfuerzos, no se ve solución en el futuro previsible
.
En la presentación del documento, Magdy Martínez, coordinador residente del Sistema de la ONU en México, advirtió que los índices de pobreza entre los indígenas son mucho más altos que entre el resto de la población en varios países de América Latina: en México, 3.3 veces; Paraguay, 7.9; Panamá, 5,9
.
Asimismo, señala que las estadísticas de salud son alarmantes: la esperanza de vida en México para esos pueblos es seis años inferior al resto de la población; en Guatemala, 13, y en Australia, 20 para el caso de los niños.
Rodolfo Stavenhagen, ex relator especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas, advirtió que en México no sólo no han mejorado visiblemente las condiciones de los grupos étnicos, sino que se han agudizado.
Hay muchos elementos que preocupan: la militarización, la pobreza, la pérdida de tierras y despojos. Hace seis años, como relator, presente un informe en México, y de entonces a la fecha no hay datos que permitan decir que las cosas han cambiado.
De hecho, en el estudio se advierte que las culturas indígenas están a punto de desaparecer en muchas partes del mundo debido a que los indios han sido excluidos de los procesos de adopción de decisiones y de los marcos normativos de los Estados-nación en los que viven y donde han sido objeto de dominación y discriminación.
Xavier Abreu Sierra, director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, admitió que en el país no hay una verdadera política transversal para solucionar los problemas de los pueblos nativos; no se puede construir desde arriba, sino desde abajo
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario