lunes, 14 de diciembre de 2009

Recuperan en IAGO experiencia opositora a Minera San Xavier‏

Recuperan en IAGO experiencia opositora a Minera San Xavier

image Modo actual de explotación minera no garantiza sustentabilidad, periodista.

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) fue escenario de la presentación del libro La batalla por el Cerro de San Pedro, de la autoría de José de Jesús Ortiz, periodista y maestro universitario, quien estuvo acompañado por el ingeniero Mario Martínez Ramos, integrante del Frente Amplio Opositor (FAO), y de Agustín Ríos, integrante del Comité de Defensa de los Pueblos (Codep).
En su texto, Ortiz nos relata el origen, desarrollo y extinción de la industria minera en el Cerro de San Pedro, así como los nuevos intentos por explotar los yacimientos de oro y plata que aún guarda el cerro, hasta la llegada de la empresa Minera San Xavier.
En 1996, la empresa Minera San Xavier enfrentó una de las resistencias más fuertes y contundentes a su proyecto ubicado en el cerro de San Pedro, en el estado de San Luis Potosí, cuando el Frente Amplio Opositor (FAO) lanzó una ofensiva que terminó con la suspensión del proyecto el pasado 19 de noviembre.
El libro describe también la historia del ejido de San Pedro, su división y sus conflictos producto del proyecto minero.
En su participación, José de Jesús Ortiz señaló que los dos años de trabajo y de verificación de datos ofrecen una “referencia seria, equilibrada, desde el punto de vista periodístico” de los acontecimientos ocurridos en la comunidad de San Pedro, tras la instalación de Minera San Xavier.
Ante el potencial minero que representa nuestro país, distintas empresas están reactivando proyectos para la extracción de distintos minerales y, a decir de Mario Martínez Ramos, integrante del FAO, tan sólo en nuestra entidad existen 307 proyectos mineros.
Para Martínez Ramos, activista opositor a Minera San Xavier en el Cerro de San Pedro, la técnica de minería denominada de “tajo a cielo abierto”, representa un grave riesgo para los ecosistemas de la región donde es utilizado, toda vez que en su implementación los cerros son prácticamente devastados, además de que para la separación de los minerales se utilizan soluciones cianuradas que de no mantenerse a un nivel adecuado contaminan agua y tierras.
Durante la presentación, habitantes de las comunidades oaxaqueñas de San Simón Almolongas, Río Anona, San Jerónimo y San Pedro Taviche, expresaron su preocupación ante la instalación y operación de diferentes proyectos mineros en la región.
Ante ellos, Martínez Ramos compartió la experiencia del FAO en la defensa del Cerro de San Pedro, señalando la importancia de la concientización de los pobladores sobre los efectos que podría ocasionar la actividad minera.
Cuestionado respecto a alternativas sustentables para el desarrollo de proyectos mineros, Martínez Ramos enfatizó que mientas se utilice la técnica de “tajo a cielo abierto” no hay ninguna garantía de sustentabilidad.
La presentación de este libro se da en un momento en el que en nuestra entidad se vive ya un conflicto de esta naturaleza, por lo que integrantes del Codep señalaron la importancia de conocer las alternativas ante una eventual agresión a los ecosistemas producto de la actividad minera.

No hay comentarios: