La Comisión de Equidad de Género negociará con Hacienda
Jueves 19 de noviembre de 2009, p. 6
Para 2010 la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 10 mil 913 millones de pesos para equidad de género, lo que representa un incremento de casi 2 mil millones respecto de lo que se dispuso en 2009 y unos mil millones más de lo que propuso el Ejecutivo federal.
La diputada Teresa Incháustegui, del PRD, integrante de la Comisión de Equidad de Género, celebró esa alza, pero dijo que los recursos son insuficientes, ya que sólo representan 0.39 por ciento del gasto total de la Federación.
La propuesta del Ejecutivo para equidad de género fue de 55 mil 480 millones pesos, que incluía 46 mil 146 millones del programa Oportunidades, con lo cual el presupuesto se reducía a 9 mil 334 millones de pesos.
Organizaciones defensoras de los derechos de la mujer, en coordinación con la Comisión de Equidad de Género, solicitaron que se excluyera Oportunidades, porque no es exclusivo para mujeres. La madrugada del martes, la comisión logró que se extrajera ese programa y se incrementara el presupuesto mil 580 millones más de lo propuesto por el Ejecutivo.
Incháustegui explicó que en ese prespuesto están incluidos el Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales y el Programa de la Mujer en el Sector Agrario, que maneja el gobierno federal y para nosotros no tienen mucha perspectiva de género
, así como programas de atención a la salud reproductiva y prevención de VIH-sida. Consideró que los recursos deben etiquetarse para proyectos enfocados a erradicar la violencia contra las mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario