lunes, 23 de noviembre de 2009

Atacan policías federales a un feligrés por portar La Jornada al entrar en Catedral

Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2009, p. 12

En su tradicional misa dominical, el cardenal Norberto Rivera llamó a los feligreses, lo mismo que a otros grupos humanos, a defender la libertad de expresión y manifestar abiertamente sus criterios y convicciones en esta época de separación jurídica entre la Iglesia y el Estado.

Mientras tenía lugar la celebración eucarística, policías federales impidieron el acceso al recinto a Miguel Ángel Lara, quien denunció que, pese a su condición de discapacidad –porque padece secuelas de poliomielitis– fue pateado y arrastrado por algunos uniformados, quienes “no me dejaban entrar con mi periódico de La Jornada, al que consideraron ‘propaganda subversiva’”.

La Arquidiócesis de México informó que por estos hechos presentará una queja al secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna.

El afectado –quien se apoya de un bastón para caminar– señaló que, procedente del municipio de Chalco, estado de México, acudió al Zócalo acompañado de su madre, de 60 años, para participar en el acto convocado por Andrés Manuel López Obrador, al término del cual, en su calidad de feligreses, pretendieron ingresar en la Catedral “como gente de Dios. Vengo de un acto, pero también vengo a saludar al Jefe”.

Explicó que agentes federales colocados en el acceso al atrio le impidieron el paso y le arrebataron la publicación. “No me dejaban entrar con mi periódico de La Jornada. Les digo: ‘¡es mi periódico y me valió 10 pesos, dámelos!’ Pero me dijeron: ‘es una propaganda subversiva’; me agarraron, me comenzaron a patear, me llevaron hasta allá [un extremo del patio] y me dijeron: ‘te vamos a remitir’.”

Cuando señaló a uno de los uniformados de ser parte del grupo de presuntos agresores, éste pretendió evadir a los medios de comunicación y se introdujo en en el templo, donde algunos de sus compañeros vestidos de civil lo resguardaron y se confrontaron con reporteros.

Tras el incidente, que no interrumpió la misa, Armando Martínez, presidente del Colegio de Abogados Católicos, se asumió como representante de la Arquidiócesis de México para ofrecer disculpas al agredido y afirmó que la organización que preside apoyará en todo a Lara si quiere proceder jurídicamente contra quienes presuntamente violaron sus garantías individuales.

Precisó que se investigará el hecho. Aclaró: “absolutamente condenamos ataques contra el periódico La Jornada, con el que tenemos una magnifica relación. En nombre de la Catedral Metropolitana lamentamos mucho este incidente y por supuesto que tomaremos cartas en el asunto

No hay comentarios: