Presenta el Congreso informe con nombres y fechas de ocho víctimas
Sábado 24 de octubre de 2009, p. 32
Jalapa, Ver., 23 octubre. La Comisión de Equidad y Género en el Congreso local solicitó a la Procuraduría de Justicia del estado y al ayuntamiento de Isla, al sur de la entidad y limítrofe con Oaxaca, decretar alerta
en esa demarcación por la ola de asesinatos contra mujeres ocurridos desde abril de 2007 a la fecha.
María de los Ángeles Sahagún, presidenta de dicha comisión, presentó un informe con nombres y fechas de homicidios de ocho mujeres, desde jóvenes hasta ancianas, que tienen en común haber sido ultrajadas sexualmente, apuñaladas o degolladas y sus cadáveres arrojados en parajes o ríos. Existe además el caso de una joven de 19 años desaparecida desde el 4 de agosto pasado.
“Las condiciones, frecuencias y características de los ultrajes sexuales y homicidios en ese lugar, reúnen los requisitos previstos en el artículo 39 de la Ley de Acceso a las Mujeres para una Vida Libre de Violencia para emitir la alerta de género por la ola de feminicidios”, señaló.
Sahagún Morales presentó un informe con los nombres, edad y fechas en que fueron asesinadas o se localizaron los cadáveres de las ocho víctimas: Mireya Domínguez, de 19 años fue violada, apuñalada y arrojada en un arroyo el 11 de abril de 2007; Rosa Sánchez de 79 años, violada y asesinada a golpes el 10 de mayo de 2007; Facunda Baltazar Maldonado, de 75 años, violada y degollada el 11 de noviembre de 2008.
Berta Chávez Solís, de 13 años, violada y apuñalada el 16 de diciembre de 2008; Paula Ramírez, de 34 años, asesinada del mismo modo el 22 de abril de 2009, Jesica Reyes y Juana Lueto Mendoza, ambas violadas, golpeadas y degolladas el 2 de octubre de este año.
También Pascuala Sánchez, de 78 años, que fue torturada y apuñalada aunque no sufrió ataque sexual, además de Claudia Ascanio Cosme, de 22 años, que sigue en calidad de desaparecida desde el 4 de agosto pasado.
Recordó que el pasado martes la comisión legislativa que preside envió un exhorto al ayuntamiento de Isla y al procurador estatal Salvador Mikel para que el primero presente la solicitud de un decreto de alerta de género
y el segundo la reciba y emita. En días pasados Mikel declaró que no había condiciones para hacerlo, pues no son asesinatos seriales.
Se quiere ligar a la existencia de un asesino en serie como causal para emitir un alertamiento pero no es así: hay una violencia mortal contra las mujeres, alguien o algunos las están violando y matando, eso es suficiente para alertar a toda la zona
, reclamó la legisladora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario